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Comentarios a la Regla de San Benito por el Abad

POR ISIDORO Mª ANGUITA (ABAD DE SANTA MARÍA DE HUERTA)

Los presentes comentarios a la Regla de San Benito (RB) no pretenden más que compartir con aquellos que lo deseen algo de lo que periódicamente suelo hablar a los monjes de mi monasterio. Por ello estos comentarios tienen como destinatarios inmediatos a los monjes, mirando también a la fraternidad de laicos cistercienses que comparten con nosotros una misma espiritualidad. Quizá sean éstos los que me han movido principalmente a “colgar” en la red estas charlas capitulares, pues mis hermanos monjes ya las han escuchado y no necesitan venir aquí a leerlas. Aunque seguramente iré modificando los textos a medida que los reescriba, no es mi intención corregir su orientación a monjes, siendo consciente que los laicos son muy capaces de hacer una lúcida transposición a su vida secular de las alusiones más monásticas. Evidentemente hay cosas que aquí omito por ser más de carácter privado. En otras ocasiones no me resisto a referirme explícitamente a la vida cotidiana de las familias y personas que se relacionan con nosotros.

No quiere ser un comentario erudito, aunque sí aclare términos y para alguno quizá me pueda extender más de lo debido. Es bueno hacer un poco de esfuerzo para no “descontextualizar” excesivamente la Regla en una interpretación exclusivamente acomodaticia a nuestro hoy. La tradición mana de una experiencia. Es algo que recibimos y no podemos traicionar. Pero tampoco debemos petrificarla dejándonos atrapar sin más por su literalidad. Su riqueza se muestra cuando la experiencia vital que movió a otros a escribir, despierta en nosotros una nueva experiencia que sintoniza con la que aquellos tuvieron. La letra, entonces, se convierte en mero vehículo de vida, sin retener nada de ésta, como canal que deja pasar el agua y con nada se queda.

LA REGLA DE SAN BENITO CONSTA DE UN PRÓLOGO Y 73 CAPÍTULOS.

Capítulo 61 (2)

Sábado, 09 Diciembre 2017 17:36
LA ACOGIDA DE LOS MONJES FORASTEROS (RB 61-02) En la acogida a los nuevos candidatos, San Benito se comporta de forma diferente según los diversos tipos. Los casos ordinarios deben ser formados en la disciplina monástica al amparo de un maestro, después de haber sido probados antes de entrar. Los niños no son probados, sino simplemente aceptados y después educados. Los sacerdotes no son probados en la puerta, pero sí aceptados con reparos y muchas advertencias, avisándoles que también ellos deben cumplir la Regla como los que más, e igualmente se les debe formar en la vida monástica. Los monjes…

Capítulo 61 (1)

Sábado, 02 Diciembre 2017 17:22
LA ACOGIDA DE LOS MONJES FORASTEROS (RB 61-01) Además de los niños y los sacerdotes, San Benito se refiere también específicamente a otro tipo de personas que pueden desear ingresar en la comunidad: monjes venidos de otros monasterios. En la época de San Benito el único tipo de vida religiosa era la monástica, por lo que hoy debemos leer este capítulo con una visión más amplia, referido a los que ya son religiosos de otras congregaciones y desean ingresar en el monasterio. San Benito no sólo se fija en aquellos monjes de otros lugares que vienen al monasterio para ingresar…

Capítulo 60

Sábado, 25 Noviembre 2017 17:19
LOS SACERDOTES QUE DESEAN INGRESAR EN EL MONASTERIO (RB 60) Tras los niños oblatos ofrecidos por sus padres para que sean monjes, San Benito se va a referir ahora a otro grupo especial de personas que desean ingresar en la comunidad: los sacerdotes o clérigos. Este capítulo tiene conexión con el 62, donde se hablará de la posibilidad de ordenar a un monje para el servicio de la comunidad cuando el abad lo considere oportuno. Antes de nada podríamos preguntarnos por qué un sacerdote llama a las puertas del monasterio. Si nos movemos en una determinada teología que sitúa al…

Capítulo 59 (2)

Sábado, 18 Noviembre 2017 17:18
LA OBLACIÓN DE LOS HIJOS DE NOBLES O POBRES EN EL MONASTERIO (RB 59-02) Para San Benito la oblación de los niños al monasterio tenía un carácter definitivo, sin embargo, en el monacato anterior aparecía de una forma más mitigada. Así, por ejemplo, San Basilio les concede que al llegar a la juventud puedan y deban optar definitivamente por la profesión en la vida monástica o la vuelta al mundo, y mientras están en el monasterio viven en un lugar aparte para su formación. San Pacomio habla de las responsabilidades que se asumen al aceptarlos, debiendo el superior tener en…

Capítulo 59 (1)

Domingo, 12 Noviembre 2017 17:15
LA OBLACIÓN DE LOS HIJOS DE NOBLES O POBRES EN EL MONASTERIO (RB 59-01) Tras haber hablado de la admisión de los candidatos a la vida monástica en general, ahora la Regla se va a referir a tres casos particulares de candidatos que desean ingresar en la comunidad: los niños, los sacerdotes y los monjes o religiosos que vienen de otros monasterios. El capítulo 59 es quizá el más llamativo para nosotros al tratarse de la admisión de los niños, no como si ingresaran en un seminario menor o en el oblatado de niños que teníamos hace décadas, sino como…

Capítulo 58 (14)

Sábado, 07 Octubre 2017 15:52
MODO DE ADMITIR A LOS HERMANOS (RB 58-14) Cuando va a emitir su profesión, el novicio exclama: Recíbeme, Señor, según tu Palabra, y viviré, expresando con ello el lazo de unión entre Dios y el monje. Por el bautismo somos hechos hijos de Dios, por la profesión nos adentramos más profundamente en nuestra filiación, poniendo en el Señor de una forma efectiva nuestra confianza al renunciar a todo. Esta exclamación la hace el novicio dentro de la liturgia eucarística, que es donde se celebraba la profesión, frente al altar. Con ello se resalta todo el contenido teológico de la profesión…

Capítulo 58 (13)

Sábado, 30 Septiembre 2017 15:49
MODO DE ADMITIR A LOS HERMANOS (RB 58-13) Es curioso constatar cómo ya el primer comentarista de la RB (s. VIII) cambió el término conversatio morum por el de conversio morum, y con ello su contenido, pues resulta más fácil hablar de conversión de costumbres, de mejorar la forma de vivir las costumbres monásticas, que de una conversión del corazón, de una actitud profunda del alma que nos pide trabajar por ser coherentes con aquello que deseamos ser, por vivir como monjes, sin quedarnos sólo en las “formas” monásticas, sino yendo más allá todavía, al corazón. La palabra conversatio significa…

Capítulo 58 (12)

Sábado, 23 Septiembre 2017 09:08
MODO DE ADMITIR A LOS HERMANOS (RB 58-12) Si la estabilidad es una característica del monacato cenobítico, y en especial de San Benito frente a otros que prefirieron la xeniteia o la peregrinación, no menos representativo es la promesa de conversatio morum. El compromiso de vivir siempre en tensión en una conversión constante es una de las características de una verdadera espiritualidad. San Benito no nos pide hacer voto de no faltar al Evangelio, sino de mantenernos en una continua conversión, en una tensión empeñándonos por cambiar el propio corazón convirtiéndolo hacia el Señor, en un continuo configurarnos con Cristo.…

Capítulo 58 (11)

Sábado, 16 Septiembre 2017 09:05
MODO DE ADMITIR A LOS HERMANOS (RB 58-11) En el monacato más antiguo no había un rito de profesión claro. El que deseaba ser monje empezaba a vivir como tal bajo la dirección de un maestro espiritual, y cuando había llegado a la madurez recibía él mismo la paternidad espiritual. Es en el monacato cenobítico cuando aparece la necesidad de firmar una cédula de profesión. Parece ser que fue el Abad Schenute el primero de los padres de monjes que exigió la cédula de profesión, siguiendo San Benito su estela. Pero, ¿en qué consistía esa profesión? San Benito nos dice:…

Capítulo 58 (10)

Sábado, 09 Septiembre 2017 09:01
MODO DE ADMITIR A LOS HERMANOS (RB 58-10) La profesión monástica que corona la etapa del noviciado está en la línea del bautismo, por eso las renuncias que se hacen son una concreción de las renuncias al Mal y a sus obras, el pecado. Es un espíritu de renuncia que sólo se puede vivir si nos abrazamos a la cruz que el Señor Jesús nos invita a llevar de buen grado sobre nuestros hombros, la cruz que aparece en nuestras vidas de cualquier forma, para, unidos a él, dar a luz al hombre nuevo en nosotros. ¿Qué mayor cruz que…

Capítulo 58 (9)

Sábado, 02 Septiembre 2017 20:08
MODO DE ADMITIR A LOS HERMANOS (RB 58-09) Después de todo un año de prueba en el noviciado, San Benito permite que el novicio haga su profesión. La forma más antigua de profesión, por la que uno se comprometía con el estado monástico y asumía sus obligaciones, consistía, probablemente, en el gesto de despojarse de sus vestidos y cubrirse con el pobre y austero sayal de monje, significando así la vida que se deseaba abrazar. Algo que recuerda al bautismo, cuando el catecúmeno se despoja de sus vestidos para sumergirse en la piscina bautismal y ser vestido ahora con la…

Capítulo 58 (8)

Sábado, 26 Agosto 2017 20:03
MODO DE ADMITIR A LOS HERMANOS (RB 58-08) San Benito considera el tiempo del noviciado como un tiempo de iniciación y prueba en la vida monástica. Ese tiempo tendrá unas etapas. Nos dice: Díganle de antemano –al novicio- todas las cosas duras y ásperas a través de las cuales se va a Dios. Si mantuviere la promesa de unirse a la comunidad, al cabo de dos meses se le ha de leer enteramente la Regla, y le dirán: “Ésta es la ley bajo la cual quieres servir: si eres capaz de observarla, entra; pero si no eres capaz, márchate libremente”.…