Este sitio usa cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto

Teléfono: +34 975 327 002 :: Email: huerta@planalfa.es

Reflexiones del Abad

Caridad como unidad Como bien sabemos, este año celebramos el IX Centenario de la Carta de Caridad, documento fundacional de nuestra Orden que resalta la caridad como el elemento aglutinador que mantiene unida a cada comunidad y a todas entre sí. La caridad no es simplemente algo que yo doy o tengo con el prójimo, fruto de mi benevolencia. La caridad es la argamasa que me une al otro y que brota de mí al considerar a mi semejante como parte de mí mismo a pesar de nuestras diferencias. Lo que hace grande y sólido al edificio es su cohesión.…

No nos deshumanicemos

Jueves, 18 Abril 2019 09:33
No nos deshumanicemos Hoy escuchamos que cada vez se abre mayor camino la “inteligencia artificial”. ¿Qué pensar? ¿Qué decir? Como en casi todo, hay defensores y detractores. Estoy seguro que nadie añora hoy día aprender a hacer fuego con el roce de dos piedras o dos palos. El mechero es más cómodo. Como lo son los vehículos frente al burro o los ordenadores que nos dan tantas posibilidades. El problema no está ahí, sino en dar a la ciencia el poder supremo capaz de matar a su mismo creador: el ser humano. Sería una locura prescindir de los avances tecnológicos…

Monjes mártires de Tibhirine en Argelia

Sábado, 08 Diciembre 2018 20:50
MÁRTIRES DE TIBHIRINE La beatificación de nuestros hermanos de Tibhirine es una buena ocasión de contemplar el testamento espiritual que nos dejó el P. Christian, prior de Tibhirine, como un hermano mayor en la vida monástica y en la fe. El testamento es lo que dejan los padres a los hijos y a los seres queridos. A la hora de la partida se quiere compartir con ellos lo que se tiene, los bienes que se han adquirido. Los ricos suelen dejar muchas cosas materiales que, tristemente con frecuencia, son causa de enfrentamientos familiares, pues el dinero lleva a la codicia,…

La inundación como lección

Miércoles, 31 Octubre 2018 14:57
La Inundación como lección y acción de gracias Hace poco alguien preguntó que si los monjes habíamos percibido la inundación que sufrimos en septiembre como un castigo de Dios. Me quedé un poco perplejo, pues en ningún momento lo percibí así. Sin duda que la inundación que hemos tenido ha sido muy dañina, que en una hora nos ha puesto todo patas arriba, llevándose por delante muchas cosas, pero no considero en absoluto que haya sido un castigo de Dios, pues, además, la justicia de Dios no se parece en absoluto a la de los hombres, que parece buscar más…

Sobre qué edificamos

Domingo, 22 Julio 2018 19:28
            Hay algo dentro de nosotros que nos impulsa a construir, es un deseo natural que experimentamos como prolongación de la obra creadora de Dios. En la Biblia aparece con frecuencia el tema de la construcción, del edificio que se va levantando. Se construyen casas y ciudades para habitar, se edifica un templo para que habite Dios en medio del pueblo. Pero también se construye una familia o un grupo humano. Son muchas las cosas que podemos hacer, pero hay una a la que damos prioridad: tener una casa. ¡Ay de los que carecen de casa! ¡Ay de los que…
Espiritualidad una y plural El que todos los pueblos de la tierra tuvieran una lengua común podría resultar eficaz, pero restaría belleza y nos privaría de la multitud de matices que refleja el espíritu de cada cultura. Para transmitir una misma idea, cada pueblo lo hace con la cultura que lo configura, fruto de su propia historia, de su forma de ver las cosas o de comunicarlas. Sin duda que las diversas lenguas se influyen y enriquecen entre sí, pero el mantener su diversidad no sólo es algo que consolida la identidad de los pueblos que las hablan, sino que…

Oración contemplativa

Sábado, 06 Enero 2018 16:32
Relación con Dios en una oración contemplativa Nuestra relación con Dios puede ser de muy diversas maneras. La relación contemplativa se caracteriza porque va más allá de los sentimientos cuando se hace unitiva y silenciosa, sin que ello signifique que se excluyan otras formas de relación más sensible, visual (imágenes), vocal o ritual. Todo tiene su momento. Pero como esta dimensión contemplativa suele estar más olvidada, es bueno recordarla. Hay un centro que nos habita y sostiene, pero no siempre lo conocemos, pues nuestros sentidos sólo alcanzan a percibir lo que está fuera de nosotros. En nuestro centro habita el…

Transmitid lo que habéis recibido

Domingo, 17 Septiembre 2017 15:09
Transmitid lo que habéis recibido La mejor forma que tenemos de agradecer la vida que hemos recibido es transmitirla. Esa vida se nos da de múltiples formas. Es la vida biológica, pero también son los dones recibidos. El sabio que oculta su saber, retiene el flujo de la sabiduría recibida, dejando en la ignorancia a quien se pudo beneficiar de ella. Es lo que le sucede también a cualquier profesional, siendo especialmente doloroso en aquellos que hubieran podido ofrecer la salud al enfermo, la vista al que no ve, el camino saludable al que va errado o la esperanza al…

Nuestro paso por la ITV

Sábado, 13 Mayo 2017 11:09
Nuestro paso por la ITV La actitud que tengamos ante la vida es lo que nos hace felices o infelices. Hay quien ve la prueba como una oportunidad y hay quien la ve como un obstáculo. Los acontecimientos de la vida son una gran ITV (Inspección Técnica de la Vida) en la que se ponen a prueba todos y cada uno de nuestros resortes. A los vehículos se les prueba el acelerador, pero también los frenos, se le comprueban las luces largas y las cortas, el estado de las ruedas y la nitidez de los espejos. Hay quien ve la…

La importancia de la mirada

Domingo, 05 Marzo 2017 17:35
LA IMPORTANCIA DE LA MIRADA - CUARESMA 2017   En este inicio de cuaresma quisiera fijarme en un aspecto bastante inspirador del mensaje del papa para este tiempo litúrgico: la importancia de la mirada. Hay miradas que sanan: son miradas acogedoras, sonrientes, que no juzgan y están llenas de misericordia porque saben mirar con el corazón. Hay otras miradas duras, acusadoras, llenas de violencia, rencor o enfado, que nos arrugan, nos empequeñecen y hacen sentirnos culpables. Pero hay otras miradas todavía peores, miradas que matan sin disparar siquiera. Son las miradas que no ven porque ni siquiera miran, cuando tan…

Misericordia et misera

Domingo, 27 Noviembre 2016 20:24
MISERICORDIA ET MISERA                Hace justo una semana se clausuró el año jubilar de la misericordia. Al día siguiente el papa Francisco hizo pública la carta apostólica Misericordia et misera como un plan de actuación para mantener vivo el espíritu del jubileo concluido. El papa manifiesta su expreso deseo de conservar los frutos de este año porque su orientación la considera esencial para la Iglesia en su caminar. Varias son las ideas y peticiones que nos presenta. Recogeré aquí algunas de ellas que nos ayuden a profundizar y alimentar el espíritu de la misericordia empezando por la propia comunidad.…

La comunidad, una autopista de peaje

Sábado, 17 Septiembre 2016 19:34
La comunidad: una autopista de peaje La vida comunitaria es como una autopista: por ella se circula más rápido y más seguro, pero hay que pagar un peaje. Cuando uno vive solo, puede estar más a gusto, más ensimismado en sus cosas y, al no haber nada que le incomode o le rete, puede estar dando vueltas sin darse cuenta, haciendo su camino más largo de lo debido. Coger la autopista de la vida común, por el contrario, nos hace el camino más rápido y más recto, pero nos pide desprendernos de cuando en cuando de nuestro preciado “dinero” para…